LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 11 de febrero de 2011

DESCONCERTANTE CONCIERTO

El puerto deportivo está situado a los pies del muelle por el que diariamente pasea mucha gente. Según la hora del día, los paseantes pueden ser jóvenes deportistas, mujeres empeñadas en no dejar atrás su juventud, adultos con necesidad de bajar el colesterol o hacer frente a los ataques de la artritis, o turistas admirados ante las casas palacio que bordean el paseo.


Incluso en los días de lluvia y frío hay unos cuantos fieles que no ceden ante los elementos y enfundados en gabardinas, cubierta la cabeza con sombreros o gorros de lluvia, hundidas las manos en los bolsillos retan al viento. Embistiendo a los elementos avanzan con la cabeza baja a lo largo del paseo que recorre la orilla del mar.
Las nubes grises se confunden con el mar y un color plateado lo envuelve todo. Tan solo destacan los colores blanco, azul o rojo de los barcos.

En ese preciso momento da comienzo el concierto. Las embarcaciones de mayor o menor calado firmemente ancladas, se balancean y en perfecta unidad improvisan un magnifico concierto de cuerda y viento.
Los estayes azotan suave y rítmicamente el mástil, los obenques se unen a su partitura y el viento juguetea ululando por los estrechos espacios entre el palo mayor y los estayes, produciendo un misterioso sonido cristalino que sobrecoge y hace recordar la soledad que se siente en alta mar cuando el ser humano se enfrenta a la tormenta ante el horizontes de un mar infinito y sin referencias.

La belleza de ese momento es única y sobrecogedora.

4 comentarios:

  1. Querida amiga: ya ves de nuevo estoy contigo, leyendo y releyendo esas maravillosas historias tuyas, me gusta pasar por aquí. Hoy una dulce música me acompaña mientras miro y admiro esas fotografías de tu lugar, a veces desconocido por muchos que se pierden toda la belleza del norte, de ese país que se llama Euskadi. Llevas razón los que somos de mar, al ver esos rincones aunque sea plasmado en algo inmaterial, un aroma intenso a salitre nos llega y nos hace soñar, es como si el vaivén de las olas nos lo acercara, barcos de pesca, marinos aguerridos y valientes que se hacen a la mar para deleite de nuestros estómagos.
    Ya ves me ha gustado estar aquí. Un montón de besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Que tal ha ido todo?. Espero que a tu plena satisfacción.
    Que tendrá el mar que tanto nos gusta ¿verdad? Quizás la imposibilidad de abarcarlo todo. Se nos escapa de las manos, nos hace sentir la propia limitación.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña.

    Voy a presentarme: mi nombre es Begoña, soy de Guecho pero viví mi adolescencia en Plencia, ahora vivo en Madrid.
    Me he emocionado viendo esos lugares que nos muestras. Fui a las monjas en el Puerto Viejo de Algorta, y conozco esa zona como la palma de mi mano.
    Bueno, un placer haber llegado hasta aquí, no importa como.

    Un abrazo.

    Begoña, (Aloe).

    ResponderEliminar
  4. Encantada de verte por mi blog.Está vieja tierra nuestra engancha¿no es cierto?. Yo soy de Bilbao pero hace años que vivo Guecho. Mis veraneos los pasaba aquí, cuando esto era más pequeño y familiar. He pasado por tu blog. Tengo que entrar con más calma y tiempo para leerlo bien.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar