LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

viernes, 2 de noviembre de 2012

HA VUELTO A OCURRIR



Hopper

Cuando la pesada  lámpara del comedor de la abuela se desplomó repentinamente  sobre la mesa de  cristal, adornada y servida  ya para la noche de Navidad, todos nos quedamos atónitos. Era uno de los tesoros de la familia, heredada generación tras  generación. Las innumerables lágrimas que colgaban  de sus seis brazos reflejando  la luz de sus muchas bombillas, proporcionaba un resplandor  deslumbrante que alcazaba hasta la última esquina de la habitación. 

El impacto  fue como una explosión de luz cegadora, que inmediatamente se convirtió en una oscuridad aún más cegadora. Un silencio impregnado de imprecisos  sentimientos nos sobrecogió a todos.

Al reaccionar ante el primer susto y encender todas las   velas de los adornos de navidad dispersos por la casa,   pudimos comprobar que  su caída había    incidido   sobre un punto  vulnerable y estratégico que hizo añicos el vidrio y abrió un inmenso   boquete por el que   un amasijo de platos, vasos  y  cubiertos, envueltos  por las manjares ya preparados, se había  deslizado  hacía el suelo, dejándonos sin cena.

Desde entonces las cenas de Navidad nunca volvieron  a ser lo que fueron. 


Hoy ha vuelto a ocurrir.  


Él ha elegido uno de esos agradables restaurantes céntricos en los que parece concentrarse media ciudad durante los fines de semana. Reina la alegría y las conversaciones son animadas y ruidosas. 
  
Ha reservado una mesa junto a las ventanas, algo apartada del resto. La calle es un ir y venir de gente alegre y bulliciosa. En el interior, en nuestro rincón, hay  un ambiente cálido  de intimidad. 

Durante mucho tiempo he estado  esperado este momento con ilusión e impaciencia: él y yo, solos, frente a frente. Él tiene el don de dar luz a  mi existencia. Presentía que nuestra vida iba a tomar un giro definitivo, que por fin se había decidido.

Parecía algo nervioso. Ha escogido mi menú preferido, comentado cosas sin mayor trascendencia. Yo he hablado animosamente de generalidades para relajarle. He intentado darle confianza en sí mismo para facilitar  se decidiera a proponerme lo que tanto esperaba.

Me ha mirado a los ojos y mi vida ha quedado iluminada como un ascua ardiente.  Pero  no ha podido sostener mi mirada alentadora. Ha hecho ademán de coger mi mano pero la  ha retirado con un movimiento rápido de arrepentimiento. 

Entonces le he oído decir: “Perdóname si puedes. Te he estado engañando todo este tiempo. Hay otra mujer en mi vida.  Me  voy a casar con ella.”

Sus palabras  han estallado contra mi mundo de sueños y esperanzas haciéndolo trizas. Una gran herida se ha abierto en  mi vida y he contemplado  mis ilusiones deslizarse por ella hasta desaparecer de mi horizonte. Me he quedados sumergida en la oscuridad más profunda. El silencio me ha envuelto. Tan solo podía escuchar mi corazón latiendo aturdido y  golpeando mi pecho sin piedad.

Desde entonces mi vida nunca ha vuelto a ser la que era.

(*)
En las Clases de Escritura Creativa, nos han dado un el siguiente cuestionario, como pautas sobre las que  libremente podíamos escribir un relato. Lo que he escrito más arriba, es el resultado de mi ejercicio. 

LA LAMPARA CAÍDA
¿Quienes están cenando en ese lugar?
¿Que relación existe entre ellos?
¿Es agradable la cena?
¿Están contentos, tensos, molestos?
¿Donde están cenando?
¿Como es el lugar?
¿Por qué están en el restaurante?
¿Que se ve por las ventanas?
Motivo de la cena
Descripción del momento de la caída de la lámpara
¿Por qué no dicen nada cuando la lámpara se cae?
¿Que hacen o dicen los demás comensales?
¿Que representa  o  que sentido puede llegar a tener en el cuento el hecho de que se caiga la lámpara? 
¿Que sentido le da esa caída? 



23 comentarios:

  1. A mi me parece estupendo, pero es que yo hubiese sido incapaz de escribir dos palabras seguidas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Eso pensé yo al empezar.Luego fue saliendo poco a poco. Gracias por tu visita. Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Begoña me ha encantado.Un placer vover por tu blog.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer volver a verte por aquí. Te echaba de menos. Tu sigues produciendo muchísimo; toda una lección de creatividad.
      Un abrazo fuerte y hasta pronto

      Eliminar
  4. Precioso maribé, precioso.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. !Cuanto me alegro que te haya gustado¡ Me das muchos ánimos. Hay veces en que te sientes tan sin ideas que no sabes por donde salir. Luego vas trabajando poco a poco y va tomando cuerpo.
    Besos y un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Excelente!! Cada día me sorprendes más, eres algo distinto, me gusta pasar por aquí y encontrar un relato nuevo, expectante, intrigante hasta el final.
    Abrazos, ya no eres Intento, ahora eres escritora.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Higorca. Acabo de volver a casa después de un par de días y me he encontrado con tu comentario que me anima muchísimo.
    Suelo visitar tus blogs, incluso he dejado algún comentario pero me parece que estás muy ocupada y no tienes tiempo para nada.
    Te deseo lo mejor en tus nuevas andanzas.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  8. Preciosos e intensos relatos, llenos de vitalidad y emociones. Y la música es perfecta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita. Me alegro de que te haya gustado.
    Volveré por tu blog.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Ha quedado como puedes ver. De todas formas, la tecnología es algo que se nos escapa de las manos y es como un espíritu burlón que se divierte haciéndonos rabiar.
      Gracias por tu tenacidad
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  11. Hola, Begoña...yo recuerdo haber comentado esta entrada y no veo el comentario, no sé que puede haber pasado, tal vez me he ido sin ver que no había quedado...en fin. Los dos relatos son a cual más mejor...bien estructurado y muy interesantes. Los dos nos hablan de un hecho impactante, dos rupturas de la monotonía, de la realidad, dos daños...pero en dos situaciones muy distintas.
    Me han gustado, ya me gusta todo lo que escribe, sencillamente porque escribes muy bien.
    Mi poema tiene muchas metáforas, y fue escrito en una mala época de mi vida. Sentí esa sensación que describo, pero, por suerte, es pasado. Mi alma y mi corazón están ahora sosegados y, si no fuera por la crisis y el miedo que me produce...estaría feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No recuerdo haber recibido algo que no lo haya admitido, quizás lo enviaste a la entrada anterior. Voy a mirarlo ahora mismo.
    Gracias por tus palabras.
    La crisis pasará... lo que no sé es lo que dejaran detrás de si. Pido a Dioso por la gente que lo está sufriendo de esa manera tan dura. Me parece atroz.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu visita y por tus palabras.
      Me he paseado por tus blogs; veo que eres muy trabajadora y que no paras de producir.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Me encanta el relato; siempre nos tienes "en vilo" hasta el final, nos sorprendes.

    Felicidades.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Rosa. Llevo unos días perezosos, como podrás comprobar. Será el spleen del otoño. Ha<sta pronto un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Hola, amiga...pasé a leerte y como ya te comenté, pues no me voy sin saludarte y enviarte mis mejores deseos y un beso.
    Escribes bien, Begoña.
    ¡Empieza una novela!. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo. Hay que hacerlo muy bien. Y cuanto más asisto a las clases, más me doy cuenta de lo difícil que es.
      Pero te agradezco tu bueno opinión.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  17. Ah...Begoña..acabo de ver lo que te puse de que esperaba que hubiera quedado el comentario..y quedó, pero no el comentario...jaja...era anterior a eso..tuve problemas y por eso puse luego esa frase. No quedó. Menos mal que luego volví. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, no te conozco pero estoy en el grupo de facebook de Monica, porque hice una vez un taller con ella.

    Me ha parecido muy chulo el relato, bastante grafico y visual, y real como la vida misma. Hay golpes que rompen absolutamente todo en dos, que son capaces de desmoronar una mesa que estaba toda preparada, aparentemente tranquila, ajena al huracan que se le avecina.

    A veces de ese remover todo y dejarlo caer por un hueco, salen cosas bastante potentes y alucinantes de las personas.
    Vamos, que el texto hace reflexionar bastante.

    En mi opinion, se rompe un poco la magia cuando explicas las reglas del taller de escritura. Al pricipio cuando lo lees, te deja un poco pensando: sera verdad? Pero bueno, si lo has decicido asi, sera por algo.

    Vendré mas a menudo por aqui a explorar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Encantada de tu visita. Me alegra que expongas lo que verdaderamente piensas. Me encantará que vuelvas a visitarme.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar