LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 29 de febrero de 2012

EL LENGUAJE DE LAS PLUMAS


Se deslizó sigilosamente dentro de la habitación donde  había muerto su hermana mayor. 

El dormitorio estaba desnudo de muebles, las paredes pintadas de blanco. Olía a desinfectante. La ventana, abierta de par en par, dejaba entrar  una suave  brisa.

Una  pluma blanca   flotaba  por el espacio, de extremo a extremo del cuarto,  alegre, libre.

 A sus seis años no había sentido nunca antes la tristeza de la ausencia sin retorno. Desconocía  qué era la muerte: la definitiva  quietud, el silencio eterno, la imposibilidad de comunicarse.

Se sentó en el suelo y recorrió con la mirada el espacio que le rodeaba.  Rompió  a llorar. No quedaba nada que pudiera recordarle a su hermana, excepto la pluma blanca desprendida de su almohada, que danzaba  con ondulante belleza.

Corrió hacia  la ventana. Miró al firmamento donde titilaban las estrellas. Quería decirle que le echaba de menos, que volviera, preguntarle por qué se había ido.
 
Los mayores  habían mentido cuando  dijeron que ella le veía desde el cielo. No  podía  distinguir ninguna ventana abierta allá arriba.

La pluma blanca voló acariciando  suavemente su rostro y con una inesperada pirueta se posó sobre sus manos extendidas.

certamen microrrelatos ventadepisos.com

25 comentarios:

  1. me ha encantado este mircorelato; perfectamente bien descritos los sentimientos y muy bien entrelazados con la descripción de la habitación. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchísímas gracias. Sobretodo que rapidez en el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. querida begoña, siempre encuentras lo justo para emocionar, y este microrelato, me ha dado escalofrios emocionantes, si se vive la perdida de un ser querido.....................!!!!!!!!llega!!!
    te mando un abrazo y !!!!!suerte!!!!. adita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus deseos de buena suerte. Me alegra que te haya gustado. Yo no creo en el contacto con el más allá de esta forma extraordinria. Ha sido simplemente un juego de sentimientos, representados por una pluma. Un metafora.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  4. Un micro, triste pero muy bien narrado, con mucha sensibilidad y con las palabras justas.

    Tus descripciones están llenas de belleza con la suavidad de la pluma que danza en el aire de esa habitación deshabitada....

    Besicos, es un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cabopá!!! sobretodo viendo de una maestra del micro, como he podido comprobar.
      Yo también disfruto con tus entradas.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  5. Hola Begoña.
    Un hermoso relato. Me gusta como lo has planteado. El micro cuento, o relato breve es una buena manera de sintetizar, después el salto a la poesía.Bueno, es broma,... me ha encantado ,eso va en serio.

    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Y tanto que broma.... Hoy he escuchado algo que quizás me ayude a entender algo más la poesía: la narración se desarrolla en el tiempo, tiene tiempo; la poesía no tiene tiempo. Me metí en el blog que me indicaste; tendré que hacerlo con más calma y más cabeza para entenderlo mejor.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  7. Un mini relato muy bien redactado e interesante. Felicidades...has evolucionado un montón...y escribes muy bien.Estupendo..jaja. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia tiempo que no sabía de ti y me alegra mucho volver a verte por estos lares. Me imagino que estás trabajando muchísimo porque tienes menos tiempo para el blog. La vida manda,¿verdad?
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  8. Tus progresos son extraordinarios, tanto que te atreves con un micro, pues no es fácil concetrar todo lo que se queire decir y qu eno sbre ni falte nada ¡Bravo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, probablemente ha sido una osadía. Pero hay que lanzarse en la vida, ¿no crees?.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho
    Belén

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso!!! Me ha traído unos recuerdos que nunca se borran de mi mente. Mi hermano se fue un día, salio de casa bien, sano, guapo, esplendido, esa belleza insultante de los dieciocho años. Nunca más regreso, el mar se lo trago, no, me equivoco, le dio el beso de amante para luego devolverlo inerte a una arena blanca.
    No encontré nunca su pluma, pero si esta su aroma siempre cerca de mi. Dicen que una persona tan perfecta no es terrenal, que Dios lo necesita a su lado. Espero que eso sea verdad.
    Ya ves querida amiga, has escrito algo que yo llevo muy dentro.
    Abrazos y desde luego me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los camios de Dios son difíciles de entender. Cuando te vuelvas a encontrar con él en el cielo, todo tedrá su sentido. Pero el dolor cuesta verdd?
      Un abrazo muy fuerte y hasta pronto

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy bonito, puedes ver en estas frases una realidad que al mismo tiempo dura, hay mucha ternura.

    Un abrazo y te animo a ontinuar hay materia en tu interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M ha encantado recibir tu comentario. Veo que has captado lo que quería decir.
      Me encantará seguir viéndote por aquí.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  13. Hola,Begoña...vine a visitarte. Estoy trabajando por las tardes, en un pueblo cercano, preparando a adultos para la prueba de graduado en secundaria.
    Y tengo entre manos la preparación de mi participación en varios recitales poéticos...no tengo mucho tiempo. Además, cojo menos el ordenador, para dedicarle más tiempo a mi familia.
    Pero siempre volveré por aquí, tarde más o menos. Eres una gran persona y te tengo afecto. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Querida Francisca: Muchas gracias por tus encantadoras palabras. Dentro de poco hay un recital poético en Bilbao,¿has oído hablar de él?. Se me ha ocurrido que quizás pienses hacer algún viaje por aquí, aunque ya comprendo que cae un poco lejos.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena!!!...No sabia que escribias y comunicabas tan bien...Lo he leidi y me ha encantado. Bastante mas que algunos libros que he leido... Por cirto se lo he leido a mama y le ha encantado. Enhorabuena otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu intérés.Me alegro de que te haya gustado. Te invito a que sigas visitandome, me encantará. Un abrazo muy grande a tu madre, tengo que ir por allá algun día.
      Hasta pronto

      Eliminar
  16. Amiga, has mejorado un montón y espero te animes a seguir."El lenguaje de las plumas" expresa muy bien, sentimientos que inspira la muerte de alguien a quien amas.Hay tristeza,perplejidad,descubrimiento del dolor terrible que conlleva la separación de un ser querido... y todo ello lo expresas con una gran delicadeza,melancolía y hasta belleza, en la pluma que vuela por el cuarto.
    Sigue escribiendo que yo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Tengo en mucho tu opinión, sobretodo porque eres honrada en tus comentarios.
      Sí, todo eso encierra la muerte, dolor, perplejidad, impotencia ante lo irremediable.
      Tu sigue leyendo, que yo seguiré escribiendo.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar