LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 26 de enero de 2012




LA LIBERTAD SE VISTE DE BLANCO







Despierta  sobresaltada. Una resplandeciente  claridad  asoma por la ventana, avanza hacia su cama y le ciega.  Vuelve el rostro  hacia su marido que continua durmiendo con respiración acompasada. No quiere despertarle todavía. Es pronto.

Sigilosamente aparta las sábanas, se envuelve en la bata  y   ciñe fuertemente  el cinturón para defenderse del frío. Con pasos silenciosos camina hacia el cuarto de estar.   Desde  el gran  ventanal, cubriéndose los  ojos con la  mano a modo de visera, puede distinguir, al fondo, las altas montañas brillantes y casi cegadoras en su blancura,  que rodean el valle en el que está asentada su casa.  
Contempla maravillada   como la nieve desciende majestuosa desde el  pico más alto, se desliza por las  laderas y se posa suave y blanda sobre los tejados de las casas, los desnudos   árboles  y   los campos de labranza, ahora invisibles, desparramados a sus pies.

Otra vez vuelve a hipnotizarle  la nieve.

Blanca  y bella mientras permanece sin que pisada alguna haya ollado su  superficie. 
Nívea belleza que se convierte en traicionera  al cubrir  los peligrosos desniveles del terreno.
Nieve cruel capaz de ocasionar graves daños y pérdidas cuantiosas
Nieve generosa que incrementa el caudal de los ríos.
Nieve dañina en el   deshielo, que hace que los ríos se desborden.
Nieve juguetona que proporciona  horas de  descensos vertiginosos,  con  sensación de poderío y fuerza.

Quiere no acostumbrarse nunca  a sus  apariciones cíclicas
Quiere que  le sigan sorprendiendo, que no por esperadas dejen de maravillarla.
Quiere contemplar sin prisas los campos  silenciados  y sumergirse en su misteriosa transformación.
Quiere disfrutar  de  estas primeras horas  de la mañana, antes de  que  las huellas  de los hombres y  las ruedas de los coches, hayan convertido el mar de plata en barrizal impracticable.
Quiere gozar del  silencio aterciopelado  que lo envuelve todo, amortiguando   cualquier otro sonido y le enfrenta a la soledad.

Por  encima de todo predomina  triunfante el sentido de libertad que le embarga.

Las carreteras están intransitables. El tráfico cerrado. Las obligaciones profesionales y sociales de los días normales, suspendidas.
Se sabe libre de la rutina cotidiana. Libre  para poder dedicarse a las aficiones a las que normalmente  no puede conceder  todo el tiempo que le gustaría.

Disfruta de antemano de las horas que va a compartir  con su marido, horas entregadas  a la lectura, sentados frente a la chimenea trepidante. Se  deleitaran  escuchando a sus compositores favoritos. Pasearan por los prados que rodean la casa, con sus botas de goma, recias y fuertes, los pies enfundados en varios pares de calcetines para combatir el frío inmisericorde. Dejaran  que su mirada se pierda   en  el paisaje quieto y monocolor, solamente roto por algún salpicón de verde y las vallas de madera que delimitan las heredades,  creando  puntos de referencia.


20 comentarios:

  1. Begoña, amiga: es tan bella la descripción que haces de lo que supongo es tu entorno, que me dan ganas de ir inmediatamente a visitarte y conocerte, a ti y a tu tierra. Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de alabanza. Sobretodo viniendo de un poeta. Me temo que más que mi entorno, es mi imaginación. Mi tierra está siempre abierta a todos lo mismo que yo; me encantaría conoceros a ti y a Peque. Pero me temo que Madrid y sus alrededores están de momento, algo fuera de mi alcance.
      Hasta la próxima visita

      Eliminar
  2. UNA ENTRADA HERMOSA Y DESCRIPTIVA, CASI QUE HE SENTIDO LA EMOCIÓN DEL HERMOSO PAISAJE Y EL AIRE FRESCO Y LIMPIO QUE SE RESPIRA EN TAN BELLO LUGAR.BESITOS AMIGA.

    ResponderEliminar
  3. Hace tiempo que no sabía de ti. Veo que tu sigues produciendo con mucha frecuencia y exito.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Un relato en el que se dan la mano la descripción del paisaje y los sentimientos de la protagonista dándole una belleza extraordinaria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho lo que me dices; me anima a seguir escribiendo. Es un reto querer mejorar,¿verdad? pero merece la pena.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  5. Hola Begoña.

    Ando como siempre en mil cosas. Ahora iba a subir un Haiku y te he visto; salgo pitando para clase, pero después si puedo o mañana me pasaré para leerte despacio, veo que estás muy activa y eso me alegra.
    Te dejo un fuerte abrazo. gracias :-)

    Aloe.

    PD, no esto en mi mejor momento, pero supongo que esto pasa con frecuencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de verte por aqui. No sigo tan activa como debiera, pero la vida puede más que la voluntad.
      Me ha desapareicdo tu logotipo de los seguidores y te echo de menos. Esto de la técnica es algo tan misterioso.
      Que te vaya bien en la clase..... de lo que sea.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. ¡¡Maravilloso!! Pasar por aquí después de un tiempo fuera, entre viajes, el ordenador un poco cansado y otras cosas. Pasar y leer tantas cosas hermosas es un renovar para mí, me gusta leer todo lo tuyo ¿cuanto me enseñas Begoña? Es como un oasis entre tantas dunas. Seguiré leyendo y disfrutando, poco a poco ahora el ordenador es nuevo y tengo que volver a poner todo en orden. Por otro lado estamos haciendo inventario. Pero estaré de nuevo junto a ti.
    Abrazos enormes querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que tu ausencia tan prolongada se debía a algo, porque me estaba inquietando.
      Ya me contarás todo lo que has hecho en esta larga temporada, que espero haya sido muy fructifera.
      Me alegró de que te haya gustado la entrada. Efectivamente un nuevo ordenador supone bastante lio. Aunque a la larga compensa.
      Hasta pronto, un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  7. Un texto tan bien escrito hipnotiza como la nieve y sus efectos que describes de mil maneras entre esas escenas cotidianas...
    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por este blog. Suelo pasar por el tuyo con frecuencia; siempre hay algo original, distinto, para mi inesperado. Sabes sacar brillo de detalles que a los demás se nos pasan.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  8. La nieve se queda aparte ante ese relato tan bonito, al leer he podido sentir el frío de la blanca nieve.
    Abrazos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí. Te echaba de menos. Paso por tus blogs casi todos los días, aunque no siempre comente. He leído tus relatos de la "epidemía azul". Veo que debe de ser un grupo cerrado de escritores que os habeís puesto de acuerdo o algo parecido.
      Un abrazo muy fuerte y con ganas de verte aparecer más a menudo por tus blogs.

      Eliminar
  9. Respondo, con mucho gusto, a su pregunta amablemente formulada en mi blog. Escribir es lo mejor que podemos hacer en esta vida y, precisamente por ser lo mejor, deseo que lo haga todo el mundo. La sencillez nunca es defecto ¡virtud en todo caso!
    Escribe usted bien y con juicio ¡Adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé que en mi caso la sencillez podía ser una falta de maestría. Me alegra leer que puede ser una virtud. Eso me da alientos. Muy agradecida.

      Eliminar
  10. Hola Begoña.

    La satisfacción de que tu trabajo sea reconocido es muy gratifiante, aunque este trabajo forme parte de tu afición. Me alegra que hayas sido premiada, eso anima y después, los demás, podemos seguir disfrutando de tus excelentes narraciones.

    Te dejo un fuerte abrazo amiga , y gracias, por estar siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísima gracias Aloe: tienes razón en lo que dices. Ya veo que tu también sigues fiel a tu afición o mejor dicho tu vocación: sacas poesía de todo. Tienes mucha suerte. Y visto desde fuera parece que no te cuesta esfuerzo.
      Un abrazo muy fuerte

      Eliminar
  11. La nieve blanca es como un símbolo al amor puro, ese amor que perdura porque no existe la mentira, porque todo es limpio.
    Un hermoso canto a esa inmensidad inmaculada donde al mirarse nos podemos ver como si de un espejo se tratara.
    Blanco puro que el alma llena.
    Amor dulce que en tu pecho guardas.
    Montañas fieles guardianes,
    de ese corazón que ama.
    Bonito relato.
    Abrazos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Higorca, me has dejado de una pieza con tu comentario. Me has regalado uno de tus pooemas y te lo agradezco mucho. Yo no sabría verbalizar de esa manera de lírica y preciosa.
      Muchas gracias.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar