LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 6 de septiembre de 2012

MONTMARTRE



Me hubiera gustado tener más tiempo para visitar este barrio de París del que tanto he oído hablar siempre. Fui en metro hasta la plaza de Pigalle que me recordaba a una canción de mis tiempos. Fue una visita precipitada y poco preparada; cogí el funicular porque la cuesta que vi ante mi me desanimó a atacar la empresa de trepar por aquellas callejuelas que presentía llena de sorpresas y encantos. Ha sido a la vuelta cuando he revisado una guía de París y me he dado cuenta de todo lo que he perdido por precipitada y no preparar bien los distintos desplazamientos que he realizado.
La primera sorpresa fue reconocer la fotografía tan conocida de la Iglesia del Sagrado Corazón. Era como reconocer a un viejo amigo al que nunca se ha visto. El ambiente bohemio se percibía en el aire. 
Pero lo que he descubierto es además de ser un barrio famoso por los artistas que lo han habitado en el siglo XIX-XX- Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y un largo etc- y por su vida vida nocturna, ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos y lugar de devoción. Según la tradición en esta colina fue decapitado San Dionisio en el año 272, primer Obispo de París. Por esta razón se le denomino Mons Martyrum (Monte de los Mártires). Existe otra versión que dice que el nombre original era Mons Mercurii (Monte de Mercurio) porque existió un templo dedicado a Mercurio. En la Edad Media se edificó una Abadía  Benedictina, fundada por la mujer de de Luis VI el Gordo, de la que solo se conserva la Iglesia de San Pierre. De aquí partió la insurrección que en 1871 desembocó en la proclamación de la Comuna.
La gente se sienta cómodamente para escuchar al cantante de turno, que evidentemente es un habitual, pues según descubrí no fui la única que disfrutó de sus canciones sino que más gente conocida  mía habían presenciado el espectáculo en otras ocasiones.

La vista de París desde las puertas de la Iglesia del Sagrado Corazón son esplendidas. El corazón se ensancha.
El encanto de las calles en cuesta
Un rinconcito inesperado. Había tanta gente en París este verano que el avanzar por cualquier calle o museo suponía un esfuerzo.
Otra calle con encanto que desemboca en el Molino de la Gallete, que pintores como Renoir, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Utrillo, etc tanto celebraron
Vista del Molino de la Galette
Vista más cercana del molino
Acceso al Molino de la Galette
Historia del Molino. Algo que me ha llamado la atención ha sido la magnífica organización existente en París, con indicadores como este, que van contando la historia de los lugares paradigmáticos.



Escena callejera
 A continuación una serie de fotografías de los puestos de los artistas instalados en la plaza que corona colina. Desgraciadamente las instantáneas que tenía de artistas dibujando a los visitantes, han desaparecido de mis imágenes. 



Y para rematar una instantánea de Moulin Rouge, mundialmente conocido.

9 comentarios:

  1. Ultimamente están ocurriendo cosas raras: aparece Sin comentarios, cuando yo no he elegido nada de eso, etc. No se si es que ha cambiado el formato y no me he enterado o si tengo que hacer algún cambio en la configuración. Esto es una prueba para ver si aparece este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Pues seguimos con las pruebas e intento dejarte el mio.

    Me está dando mucha envidia tu viaje Paris pero te agradezco que lo cuentes porque lo recuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu ayuda. Parece ser que por alguna razón desconocida ha cambiado la configuración y aparece el "sin comentarios" como algo habitual.
      El subir estas fotos me está ayudando a darme cuenta de lo que he visto y me da pena no haber aprovechado mejor el viaje y haber recorrido París con más calma y serenidad, saboreando cada rincón.
      Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Pues a mi, querida amiga solamente me entran spam, no se que demonios está pasando. Menos mal que con ver estas maravillas me pongo alegre.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  4. Si sirve para eso, por lo menos sirve para algo. Es una lata lo del spam. No se que se puede hacer.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué blog tan bonito! Me ha encantado esta entrada de París, donde tuve la suerte de vivir.
    Una delicia.

    Te invito a conocer mi blog:
    http://arsvitaevitabrevis.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Me encanta que te haya gustado. Acabo de pasar por tu blog y me parece precioso. Sereno, bello, da paz. ¿Como has dado con el mio?.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Begoña, he respirado en París... una entrada preciosa y el vídeo me ha encantado. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Viniendo de una auténtica artista de la fotografía, tus palabras me llenan de orgullo.
    Un abrazo con todo cariño

    ResponderEliminar