LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

miércoles, 29 de agosto de 2012

MUSEO RODIN


Muchas de las fotografías que subo no son mías si no de las personas con quienes visité el museo. En mi opinión son mejores que las que yo saqué y por eso mezclo unas con otras. 
Espero que os guste.
Camino del Museo
Llegamos

La casa de Rodin

Antes de entrar en la casa, visitamos el jardín en el que se encuentran algunas de las obras más famosas de este artista. Por ejemplo, Rodin fue elegido para diseñar una puerta de bronce para un futuro museo parisino de Artes decorativas.  Está  una de las maquetas de esa puerta llamada  La Puerta del Infierno,  que nunca se llevó a cabo.     Lleno de entusiasmo Rodin diseñó y modelo varias maquetas así como numerosos grupos de figuras. Muchas  de sus figuras están diseminadas en el exterior de la casa. La la figura de  El Pensador  domina la escena en el centro del tímpano.  Su fuente de inspiración original fue El Infierno de Dante  pero Baudelaire también tuvo una influencia importante en su creación. El Pensador  fue originalmente una descripción de Dante mismo contemplando los trabajos de su propia vida y las desgracias de la humanidad.


La puerta del infierno

 Las tres sombras  que coronan la Puerta del Infierno.
  El Pensador
Aspectos de la Puerta del Infierno

Otra de sus obras más famosas es  los Burgueses de Calais, un monumento encargado por la ciudad de Calais para conmemorar el heroísmo de seis ciudadanos que durante la Guerra de los Cien años, sacrificaron sus vidas, para que el Rey de Inglaterra dejara libre a la ciudad.

Los Burgueses de Calais

Cada una de las figuras expresa una emoción diferente, que va desde la rebeldía a la resignación.


Distintos pasos seguidos en la elaboración de cada una de las figuras.


La sociedad de las Letras  quiso rendir tributo a uno de sus fundadores, el novelista Honoré de Balzac y pidió a Rodin que diseñar. La sociedad de las Letras  rechazó el proyecto, lo que hizo que surgiera una fuerte controversia entre los que estaban en contra y los que aprobaban el proyecto. Rodin decidió retirar su proyecto que no se llevó a cabo en bronce hasta después de su muerte. 
Balzac
Cabeza de Balzac


Una vez en el interior pudimos contemplar otras obras del artista. Tan solo subiré alguna de ellas porque de lo contrario el reportaje va a ser excesivamente largo.








5 comentarios:

  1. Me dicen que no pueden comentar porque pide contraseña. Voy a probar que es lo que ocurre.

    ResponderEliminar
  2. Te has quedado corta, maravilla de las maravillas, un maestro sin igual, sus manos hablan sin palabras, y no digamos Balzac y tantas otras maravillas. Begoña, benditos los maestros que nos precedieron y que dejaron para nosotros esos hermosos sellos.
    Besossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Y tan corta! Tienes toda la razón, pero me parece que subir más cosas fotografías puede aburrir a los lectores. Disfruté muchísimo, se me hizo corto.
    Hasta pronto un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues sube más!....jaja. Hola, querida amiga...siento la tardanza.Me ha encantado esta entrada tan dinámica, bien presentada y narrada.
    Preciosas fotografías....¡qué manos!.
    Espero que sigas muy bien, disfrutando des día a día como yo sé que tú sabes hacerlo. Valorando la vida. Besossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra saber de ti. Me parece que las dos hemos tenido un verano algo alejado de los blogs. Eso creí entender cuando pase por tu blog el otro día. Debes de estar muy ocupada con la elaboración de vuestro libro de poesía.
      Gracias por visitarme.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar