LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

domingo, 6 de noviembre de 2011

ESCRIBIR A VOLEO




PESCANDO CHIPIRONES. ACUARELA DE PALOMA ROJAS


Uno de los trabajos que tuve que realizar en el curso de Escritura Creativa, ha sido el siguiente. La profesora dictaba a voleo cualquier palabra que cruzara por su mente y los alumnos teníamos que  elaborar un relato al hilo  de este dictado. 

Las palabras subrayadas son las dictadas. Las frases son mías. 

La escarola estaba sin hacer. Yo trepaba por las paredes con el enfado pero tenía que llegar a una amnistía con mi marido para no darle una patada en el tobillo. Siempre se portaba como un mamarracho de brillantes ideas pero habitante de   la estratosfera y actuaba en silencio como un murciélago. El bebé prefería los garbanzos pero él  no comprendía   que los estaba pidiendo, hasta que con un escalofrío se dio cuenta de que estaba azul  y casi ahogándose.

El ejercicio a realizar a continuación era  elaborar una historia partiendo de alguna y de todas las frases trenzadas durante el dictado. 

ESTO ES TODO LO QUE CONSEGUÍ REALIZAR.

Tienes   que desarrollar una idea basada en frases hilvanadas sin sentido. Pero     ¿cómo puedes estructurar una historia que encierre cierta consistencia  cuando el presunto guión  de la misma es absolutamente incoherente?

No es que te falten ideas pero todas son bastante desatinadas  y además unas se solapan con las otras de tal forma que la anterior queda borrada por la posterior. Lo peor es que  las posibles historias  pueden brotar  con la misma velocidad  como la conversación de la vieja amiga de tu madre que habla sin puntos ni comas,  para luego caer en el más absoluto olvido  de lo que ha dicho, y rebatir con gran convicción que ella no ha podido decir esas cosas, cuando nunca las ha pensado. 

Añade  a esto  un temperamento secundario que requiere tiempo para reaccionar  y poner en pie una escrito que contenga cierta entidad y  sentido.  Y si sumas a lo anterior  que  por falta de entrenamiento y preparación, la elaboración de cualquier relato te lleva muchas horas,  el resultado es absolutamente desolador.

Porque, vamos a ver, analizando cada una de las frases escritas,  la escarola no se hace, sino que se prepara o se aliña pero no se cuece.
     
Parece ser que trepaba por la pared porque  el  marido era culpable del desaguisado  y a la mujer  le  hacia falta recobrar la paz para no hacérselo notar de una manera violenta. 

La idea más interesante, es la frase  es la que define al hombre: un ser hueco, un soñador inútil, que no pisa la tierra, que te la juega sin que sepas por donde va a venir el siguiente golpe o sorpresa. Incapaz de darse cuenta de lo que ocurre alrededor y de saber que su hijo prefiere  los garbanzos a la escarola. La  rabieta del niño  le pasaba desapercibida y si no llega a ser porque acaba por darse cuenta de que   está a punto de axfisiarse, le hubiera dejado morir sin advertir  de que lo estaba haciendo.

Y lo peor de todo es que  cuando los asistentes a la clase comiencen a leer sus escritos, todos tendrán unas historias bien trazada, enfocadas de mil formas distintas y con finales originales e inesperados que te dejan   ponderando  como  demonios las han podido crear.


6 comentarios:

  1. Hola, Begoña: pues tiene mérito conseguir enlazar y darle algún sentido a palabras tan disímiles. Tu texto me ha hecho sonreir, asi es que muchas gracias. Celebro conocer tu blog.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que haya servido para algo. Me he dado una pasada por tu blog y me he sentido muy honrada por tu comentario.
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola,Begoña. Veo que avanzas en el curso y me parece muy bueno lo que has hecho. Es cierto que es complicado hilvanar un relato partiendo de unas cuantas palabras ya determinadas. Y el tuyo es muy original y entretenido.
    Espero que sigas bien.Un beso y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me levantas la moral, porque sinceramente, estaba pasando por unos días de bajo estado de ánimo creativo, porque cuando vas escuchando lo que los demás saben y hacen, te das cuenta de que estás a kilómetros luz de todos ellos. Menos mal que me conozco un poco y se que soy lenta en digerir lo que aprendo pero acabo entendiendo de que va. A ver que tal sigue esto.
    Muchas gracias otra vez por tus ánimos.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Querida amiga: Muy bueno tu relato. Tu texto en fin. Tú también llevaras el tuyo bien hecho, bien trazado como dices. Sabes? La palabra, las letras es algo que no ocupan sitio y en cambio son muy hermosas, tenemos suerte que nuestro "disco duro" guarda todo lo que nosotros queremos o nos interesa, es como un joyero donde cada letra es una perla única y se van conservando para poder hacer un precioso collar. No tengo mucho tiempo pero me hace ilusión estar cerca de ti, tengo mucho que aprender a tu lado, sobre todo a ser humilde y buena persona. Te deseo todo lo mejor y posando un beso en la palma de mi mano, soplo fuerte para que lo recojas.

    ResponderEliminar
  6. Tú siempre tan cariñosa. La verdad es que estoy disfrutando enormemente con las clases de Escritura Creativa. Lo malo es que casi no me deja tiempo para ocuparme del blog. Se ve que este año ambas estamos mucho más ocupadas. En mi caso, peor organizada, con actividades más dispersas. Pero todo se arreglará. Mejor que aprendas de quién está arriba que de mi. Lo de arriba es seguro.
    Un abrazo muy fuerte y hasta pronto

    ResponderEliminar