LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 20 de junio de 2011

CONFERENCIA EN LA BIBLIOTECA DE BIDEBARRIETA DE BILBAO


Esta vez cambio de tercio. No va a ser ningún relato corto, sino una consideración sobre mis INTENTOS DE ESCRITORA.

La Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao ha organizado un ciclo sobre "Diálogos con la Literatura" durante el curso 2010-2011. Una amiga mía me mandó un mensaje sobre la que iba a tener lugar el martes 14 de junio sobre el tema de "La construcción de los personajes literarios". Tomaban parte María Dueñas, autora de "El tiempo entre costuras", el gran existo de este año con cuatro millones de ejemplares vendidos y Lorenzo Silva, precursor de la novela negra española y prolífico autor de muchos otros libros de temáticas distintas, incluida la poesía.



Sociedad "El Sitio" en la calle Bidebarrieta



Esta Biblioteca está ubicada en un edificio emblemático de la Historia de Bilbao. En su origen fue la Sociedad Sitio, en conmemoración al Sitio de Bilbao por parte del ejército carlista, en el que mis dos abuelos tomaron parte activa como defensores de la Villa.

Tenía mucho interés en asistir, así que tres de las contertulias de las TERTULIAS LITERARIAS, cogimos el metro, después de la CLASE DE HISTORIA habitual y nos desplazamos a Bilbao. Llegamos con tanta antelación que tuvimos que esperar un buen rato, pero luego nos compensó pues pudimos sentarnos en las primeras filas y disfrutar de unas exposiciones muy ricas, amenas e ilustrativas.





Foto tomada mientras esperábamos que abrieran el salón de conferencias



Hay algunas amigas y algunos parientes que me animan a que escriba una novela, me invitan a que me lance a la aventura literaria. A mi me encantaría hacerlo, pero siempre me retrae lo que yo considero una dificultad: primero, el diseño de la historia: como crear un tema que tenga contenido; segundo, como desarrollarlo de manera que los personajes y la historia sean creíbles, y los primeros no sean marionetas de su creador, sino criaturas con entidad propia, que obedecen a impulsos, reacciones , pasiones, intereses, defectos y virtudes , coherentes con la idiosincrasia del personaje que se ha creado: seres humanos sólidamente forjados y psicológicamente reales.

Ambos escritores expusieron sus puntos de vista de manera muy clara y asequible, con una sencillez y ausencia de pedantería digna de encomio. Me gustó y me aclaró las ideas la exposición que cada uno hizo sobre la creación de sus personajes.

Me resulta difícil hacer una síntesis de lo que se comentó durante la hora larga que duró la conferencia entre exposición y preguntas, así que me voy a limitar a reflejar algunas de las conclusiones que extraje de todo lo que allá se dijo.


Hay muchas formas de construir una novela. En el caso de María Dueñas, según le creí entender, lo primero fue la historia que quería contar, en la que intervienen personajes reales con sus nombres y apellidos. Para este fin, se hizo con pruebas fehacientes de los hechos históricos que quería narrar y después creó el personaje que hiciera de hilo conductor de esos hechos y que pudiera encajar en aquella época y circunstancias. Sin embargo su descripción de Tetuan me parecía realista y colorista. Aclaró que su madre había nacido en Tetuan y ella conocía bien el ambiente de la ciudad. . Esto me ayudó a entender por qué, en mi caso, había encontrado a la protagonista y su trayectoria poco verosímil.





También Lorenzo Silva expuso como en casos de hechos reales, se documenta de forma similar para tener constancia de que no está inventándose nada que no sea verídico.




Lo que voy a decir a continuación no es un testimonio exacto de las palabras de los ponentes, sino conclusiones subjetivas a las que llegué y que pueden ser erróneas en sí mismas o interpretaciones erróneas de lo que allá se dijo.
El moderador trajo a colación el tópico tan conocido sobre cómo algunos personajes se imponen al autor y parece que tienen existencia autónoma. Saqué la conclusión de que esa afirmación no era exactamente cierta aunque sin embargo ocurría en ocasiones que al ir desarrollando la historia, se podían encontrar con la necesidad de dar más cuerpo a un personaje determinado, hecho que contribuye a que vaya cobrando más fuerza y relieve dentro de la historia.
En otras ocasiones se ve la necesidad de crear un nuevo personaje porque la acción o la historia lo requieren para que sirva de enlace o dé verosimilitud y pie a algún otro episodio del desarrollo de la acción.
Los personajes pueden ser creados por la imaginación del autor o pueden ser tomados de la realidad, en cuanto a la idiosincrasia y personalidad, aunque la trayectoria del personaje real que ha servido de inspiración no se corresponda con la acción narrada. La descripción de un personaje real puede contribuir a vertebrar y estructurar mejor al personaje ficticio.
Se dan también otras circunstancias en que personajes que en principio eran secundarios adquieren una dimensión que los destaca del resto y se pueden convertir en piezas fundamentales de la historia, con fuerza propia.



Después de escuchar todo lo que escuché, me pregunto si no es estrá más de acuerdo con la realidad, el conformarme con INTENTAR SER ESCRITORA, que aspirar a serlo.

12 comentarios:

  1. Hola Begoña.

    Me ha encantado acompañarte a este encuentro con las letras. Las tertulias literarias han sido mi acompañante durante un largo tiempo, años. Después he frecuentado algún taller literario y últimamente, escribo con mis amigos, el papel y el lapicero.
    Magnífico marco el que nos muestras en la fotografía , estáis muy guapas y el entorno es, maravilloso, gracias.
    No me la pides , pero, me permito decirte una cosa, referente al tema de la escritura. Todo lo que una escribe es creíble si es sentido, pues cuando se escribe ,siempre se deja una muestra ,como de ADN, que te identifica.
    Tú lo puedes hacer.También creo que algún día me sorprenderás con un poema o un haiku.

    Gracias por el regalo.

    Un fuerte abrazo.

    Begoña.

    ResponderEliminar
  2. Llevo tiempo intentando entrar en uno de los Talleres de Escritura que organiza la Biblioteca Municipal de Algorta. Espero tener más suerte este próximo curso.
    Cuando dices que escribes con tus amigos, el papel y el lapicero, ¿te refieres a algún blog concreto que se llame así? he visto que hay uno que se denomina algo como www.gabitogroups.etc.... Pero no he encontrado tu nombre en él.
    Quizás me atreviera con un haiku pero un poema, cae lejos de mis posibilidades, los contemplo con admiración reverencial.
    Hasta pronto un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es una asignatura pendiente, la de asistir a un taller de Escritura, en Barcelona si que hay, pero, además que resulta muy dificil entrar, son muy caros.

    En cuanto a escribir, Oscar Wilde decia que para escribir, solo se necesitan dos cosas, tener algo que decir y decirlo. Cada persona tiene su propio estilo y son cosas, que tarde o temprano terminan por salir. Así que anímate, no te preocupes por como entramar la historia, ponte a escribir y estoy segura que terminará salilendo y te verás sorprendida por la fuerza de los personajes que vas creando.

    Un fuerte abrazo y mi cariño

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente hay varios talleres de Escritura, como tu dices, incluso on line, pero son francamente caros, por lo menos para mis posibilidades.
    Me encantan tus palabras de aliento. Creo que en el fondo me falta el coraje para arrancar. Es una constante en mi vida: tardar en arrancar pero acabar haciendolo.
    Por cierto,¿ has escrito tu algo?, porque formulas la última frase como alguien que lo tiene experimientado.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez.

    En los municipios, las casa de cultura casi todas tienen talleres. Es cuestión de preguntar en las bibliotecas y centros que tengan que ver con las areas de cultura.

    Cuando digo mis amigos, lápiz y papel, me refiero a que voy por libre. Creo que escribir es empezar y hacerlo, hasta el punto final. Suerte, que puedes. :-))

    ResponderEliminar
  6. Ya estoy en ello en la Biblioteca de Villamonte, Algorta, que probablemente tu conoceras.
    ¡Lo que hace la imaginación anticipativa; no pensé que lápiz y papel era una forma de expresión sino un grupo.
    Y ahora, en confianza, ¿qué quieren decir :-)) o signos similares que mucha gente emplea? El desconocimiento, evidencia mi edad,pero no me gusta quedarme en la ignoracia por no preguntar y enterarme.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola Begoña.

    Sí, conozco Villamonte, yo nací en Sarrikobaso, muy cerca de las antiguas barreras, o la cuesta que baja hasta Salsidu.
    Bueno :-) esto quiere decir una sonrisa. D = carcajada ,creo?.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Claro que conozco Sarrikobaso y la zona. De muy niña veraneé cerca de allá. Ahora está todo tan cambiado que casi parece otro pueblo al que yo conocía.
    Gracias por la traducción de los signos; es un descanso no tener descifrar las cosas.
    ¿No vienes nunca por acá?. Con el calor que estamos teniendo no sé si te lo recomiendo mucho.
    Una abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Antes iba con mucha frecuencia,sobre todo en verano. Ahora las cosas han cambiado. Los padres ya no están y muchas cosas son diferentes... bueno... cosas de la vida .

    Te dejo otro abrazo y una :-))).

    ResponderEliminar
  10. Cuando desaparecen los padres, desaparecen las raíces. Por lo menos, esos es lo que yo sentí. Algo esencial se ha ido. Aunque sea ley de vida, no por eso deja de ser doloroso.
    Ayer ya dejó de hacer calor:estalló la tormenta y todo volvió a su ser, hasta las personas, que estábamos también alteradas.
    Un abrazo fuere y muchas:-))))

    ResponderEliminar
  11. Un placer pasear cogida de tu mano por tan buen lugar el de María Dueñas, me ha encantado, poder leer con libertad, aprender el punto y la coma, el signo de interrogación y el poder decir donde tengo que poner ese punto final. Precioso, que ilusión que todavía quedan cosas así de buenas, te seguiré siempre a ti para que me lleves hasta esos senderos.
    Abrazos y disfruta en esa tierra hospitalaria que es Aragón y sobre todo Teruel, donde yo también tengo raíces. Besos Begoña

    ResponderEliminar
  12. Disfruté muchísimo con la conferencia. Y también estoy disfrutando de Aragón: gente llana, sincera, directa, clara, f i a b l e. Dentro de poco volveré a Bilbao, pero voy a echara esto menos.
    Un abrazo fuerte y hasta pronto

    ResponderEliminar