LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

lunes, 16 de mayo de 2011

EL VÉRTIGO DE LA NADA

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE. ACUARELA DE PALOMA ROJAS




Le sobrevenía de vez en cuando y sin previo aviso. Había ocurrido desde temprana edad, cuando apenas tenía uso de razón.
Un precipicio se abría a sus pies; se perdían los puntos de referencia que daban sentido a la vida y hacían la existencia lógica, segura y comprensible. Era como estar colgada sobre el abismo, pendiente de un hilo sujeto por dedos invisibles.
Se asemejaba al vértigo que se siente en las alturas. Pero esta vez la atracción del abismo, de la nada se hacia presente; una sensación de angustia instantánea, que sacudía con energía, recurriendo a la esperanza.
Era un fugaz chispazo de vacío que llenaba su alma y se adueñaba de ella: el significado de la existencia. Un relámpago que cruzaba su alma y su cerebro. El ansía de algo más, de algo impreciso que hacía sentir la necesidad de lo infinito.
Cuando pasaba, y era un segundo, todo recobraba su razón de ser y auténtico valor y la vida seguía pareciendo brillante y prometedora, llena de aventuras inexploradas, de objetivos que llevar a cabo, de metas que alcanzar, de trabajos que realizar.

No sabía discernir si era un segundo de lucidez o un momento de locura.
Pero no alteró su modo de pensar, ni sus valores, ni la dirección de su existencia.

10 comentarios:

  1. Cuando apenas tenia 8 años, me escapé de casa y me fui desde Bermeo a San Juan de Gaztelugatxe yo sola. Subir hasta arriba y quedarme alli quieta admirando el hermoso paisaje de mi mar cantabrico, era toda una aventura y de esas escapadas hice muchas, solo te digo que cuando desaparecía, mi abuela ya mandaba alguien a que me buscara en San Juan.No tenia miedo, ni vertigo, solo ganas de estar a solas y soñar.
    Preciosa la acuarela, me encanta.

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  2. San Juan de Gaztelugache es único. Se puede contemplar el infinito y da serenidad. Sobretodo abre horizontes, da esperanza, ensancha el alma.
    No vienes nunca por tu tierra?

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, hace unos años que no voy pero espero ir este año. Me podrias dar la direccion de tu correo electronico? lo puedes enviar a cajonsecreto@gmail.com asi no usariamos el apartado de correos para comunicarnos. Por la musica de tu blog veo que te gusta Chopin, a mi me apasiona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Juraría que te había dejado ayer un comentario pero no ha salido.

    Ese momento entre la vigilia y el sueño, entre la realidad y la ficción, ese momento que te convulsiona y te da fuerzas para seguir adelante.
    Me gusta tu relato. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te guste el relato. Veo que tu eres una experta en estos mundos de la tecnología. Tengo que meterme a fondo en todos los enlaces que tu blog porque veo que haces de todo y para todos.
    Un abrzo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que te envio mi correo. De todas formas lo tienes en mi perfil. Me encanta lo que se llma la música clásica: Choppn es uno de mis favoritos pero aún lo es más Beethoven. en mi otro blog lo tengo incluido,lo que pasa que no manejo bien estas cosas y no he conseguido que salte el solo al cabo de un rato; hay que darle para que empiece.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Preciosa y bien trabajada acuarela!!! Mi enhorabuena para la artista y para aquella persona que con un gusto exquisito ha sabido escogerla para tan bonito post, o, entrada ya que estamos en España. Me ha gustado tu relato, es verdad, a veces no es el vértigo lo que nos puede dar miedo: es el soñar entre despiertos y dormidas, el pensar, el subconsciente que nos deja entrever algo que puede llegar a pasar, a mi me da vértigo, la soledad, ese es mi miedo.
    Besos querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Higorca; siglos sin saber mucho de ti. En parte culpa mía. A ver si me enmiendo.
    Veo, por lo que reflejan los comentarios, que no he sabido expresar o explicar lo que quería transmitir: los sentimientos no voluntarios que nos asaltan, como un relampago inesperado y engañoso, que nos quiere hacer pensar que la vida es futil.
    Un abrazo fuerte y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. Preciosa acuarela,tu relato me ha gustado mucho sabes que no conozco tu tierra y tengo muchas ganas de ir, tengo muchos conocidos que la conocen y están encantados, seguro que iré pronto.Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  10. Te gustará mi tierra. Somos gente adusta pero una vez que se nos trata, resultamos más agradables. Hacia donde vas a dirigir tus pasos en esta tierra?.
    Ya me diras.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar