LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

jueves, 31 de marzo de 2011

UNA VIDA TRUNCADA


Carraspio. Lekeitio. Vizcaya. Acuarela de Paloma Rojas


Nada, no quedaba nada. Muebles, alfombras, cortinas, cortinajes, lamparas, adornos, libros, vajillas, mantelerías, sabanas, cubertería; todo había desaparecido El pasado no existía, estaba borrado. Cincuenta años de vida habían perdido su identidad. Era difícil de imaginar que hubieran existido. Miró a su alrededor; un silencio denso, expectante le rodeaba. Tan solo una pluma de almohada flotaba en el espacio, llevada de aquí para allá, mecida por la brisa que entraba por las ventanas entreabiertas.

Se deslizó por el pasillo hacia la habitación del fondo. La caja fuerte incrustada en la pared era lo último que quedaba por vaciar. Lo había dejado para el último instante deliberadamente.

Se arrodillo ante ella y comenzó a revisarla. Las únicas evocaciones tangibles que quedaban de los que se habían ido: las cartas de amor de sus padres, los diarios del abuelo, los árboles genealógicos de ambas ramas familiares, viejos testamentos de los antepasados. La historia de la familia, fragmentada a través de los diversos recuerdos. Los pequeños tesoros inocentes guardados con ternura por sus padres: los cromos, regalo de su hermana mayor a su padre, muerta en su niñez, conservados en una vieja y usada cartera, el primer diente de su hermano.

Con mano insegura asió la colección de cartas de sus padres. Comenzó a leer: sabía que se habían querido mucho pero no había imaginado que su amor hubiera sido tan apasionado y profundo. No osó seguir leyendo; estaba profanando algo sagrado que creía no tener derecho a descubrir. Abrió el diario del abuelo y conoció algo de su alma sensible, de su profunda tristeza ante la muerte de su mujer y varios hijos pequeños.

Le desconcertó un sobre con la letra de su madre, dirigido al director de su antiguo trabajo en una empresa suiza. Contenía el borrador de una carta. Leyó con extrañeza y creciente asombro: " ..... grave estado salud de mi marido..... requiere presencia indefinida de mi hija aquí...... no debe saber mi súplica porque no la aceptaría.......Ruego traslado de mi hija a España...." No pudo seguir leyendo. El cambio impuesto por su empresa había causado una fractura irreparable en su existencia. El descubrimiento del motivo le provocó un dolor demasiado agudo, que le impedía llorar.

Lo recogió todo precipitadamente en una gran bolsa. Recorrió las habitaciones bajando las persianas y cerró las ventanas. Todo quedó sumido en la oscuridad. Cerró la puerta con un golpe suave. Llamó al ascensor y entregó las llaves al portero.

Abrió la puerta del coche, tiró la bolsa en el asiento de atrás y puso el motor en marcha. Enfiló el coche hacia el caserío familiar, al borde del acantilado: necesitaba palpar la tierra, sus raíces. Y rompió a llorar amargamente su vida truncada, vacía, la perdida de su único amor que quedó en Suiza con la promesa de regresar en cuanto pudiera solucionar el retorno. Pero él no esperó y a ella ya no le importó quedarse junto a sus ancianos padres, cuidándolos. No había razón para volver.

Recordaba aquella única, cautelosa, e inquieta pregunta de su madre: "Preferías Suiza, aquí no eres feliz ¿verdad?" Y su propia ambigua contestación impersonal: "¿Por qué piensas esos?".

Ahora ya lo sabía. Pero ya era inútil.

16 comentarios:

  1. Hola Begoña.

    Renuncias... la vida de uno no siempre le pertenece. El caso es que cuando llegas a entender eso,se te ha pasado la mitad y algo más de ella.

    Me ha encantado leerte, gracias.

    Aloe.

    Ps. esta noche volveré para la crítica de cine :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Cuanto me alegra saber de ti! Miraba todos los días, pero no te leía. Espero que todo vaya bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos días.

    !Qué tiempos tan convulsos¡ nos presiona la carrera , pero hoy,ahora mismo tengo que salir. Ayer llegué muy tarde .

    Mira esto de comentar las películas me gusta, pero creo que deberías ilustrar un poco más , ( algún trailer en vídeo, ) bueno es una sugerencia... hay tantas pelis maravillosas en blanco y negro, rememorar la escuela de Hollywood espero no molestarte, pero es genial.

    Gracias Begoña... por tus visitas siento no haber estado, no he podido, a veces me rompo.

    Un abrazo.

    Begoña.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena sugerencia la de los trailers y de hecho había varios sobre Encontrras Dragones, pero no se me ocurrio.
    Tamibén me encantan las películas de blanco y negro. De hecho, creo que parte del mejor cine, se hizo que aquella época.
    En mi otro blog, a veces suelo hablar de películas. Más el año pasado cuando teníamos un tipo de cine forum.
    No te preocupes por lo de romperse. Todo se puede arreglar, sobretodo lo que es valioso. ¡Ánimo!. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Begoña.

    Nada de castigo, es que he tocado algo que no debo y los resultados han salido. Bueno he vuelto a dejarte las picotas, espero que duren :-))

    Buen domingo te deseo.

    Un abrazo.

    Ps: el cine en blanco y negro es una pasada. :-))

    ResponderEliminar
  6. Era un broma. Efectivamente, tengo la personal convicción de que en cine blanco y negro, se han hecho de las mejores películas de la historia. No quiero decir que las demás no lo sean igual, pero tenían algo, una construcción interna quizás, que muchas ahora no logran alcanzar.
    Por otro lado pienso que tampoco es cuestión de que el cine actual pretenda copiar a aquel. Cada cual tiene sus propios instrumentos y medios y usados estos en otros contextos pueden no lograr lo que logró en otros momentos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga interesante texto,a veces los recuerdos de los que se han ido,te hacen sentir que la vida ya no tiene sentido, me ha gustado esa parte en los detalles que tiene guardado de cada uno.Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me halaga mucho que te haya gustado. Me anima a seguir escribiendo. Ya ves que soy bastante lenta en producir trabajo.
    Enhorabuena por tu nieta Carlota. Es evidente tu cara de felicidad y orgullo.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Ya te contaré lo de la poesía. Cuando yo empecé, no entendía nada ,despues descubrí un mundo inmenso de expresión en todos los sentidos; hoy no podría vivir sin ella.

    Un fuerte abrazo.

    Aloe.

    ResponderEliminar
  10. Me encantará que me expliques para poder entenderla y disfrutarla ; pero no tanto que me haga adicta y no sepa vivir sin ella.....Es broma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡Maravilloso!!! Sabes, he disfrutado leyendo, pensando y dando vueltas, vueltas a la vida, a los años que a veces nos parecen perdidos y me he preguntado ¿Lo son? O mejor ¿Lo fueron? Creo qué son caminos que nos lo van indicando, es verdad que a veces dejamos algo en el camino, como una lucha frenética entre el interior y ese "algo" que revolotea alrededor nuestro. Llevas razón a veces no debemos hurgar en papeles que aunque ya no estén sus dueños son como el testamento de unos sentimientos que no tenemos derecho a destapar.
    Besos grandes, esto si puedes leer y averiguar.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro te haya gustado. Yo disfrute escribiendolo. De hecho lo envié a un concurso, organizado por Carmen Posadas y la Universidad Europea, que naturalmente no he obtenido. Los trabajos ganadores, eran muy buenos.
    Hasta muy pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga: No siempre ganar un certamen, un concurso es lo mejor, a veces sentirse satisfecha de aquello que has podido plasmar en ese trozo de pantalla blanca es el mejor premio. Piensa que hay muchos por delante de nosotros ¿que somos? Puntos blancos en un firmamento lleno de estrellas, o, quizás ¿Un grano de arena en mitad de una playa? Tengo que decir algo, mi mejor premio ha sido encontrar las letras amigas, llenas de cariño, esas letras que me alientan a seguir siempre adelante. Simplemente ver como mi libro virtual va creciendo con aquello que de verdad siento. Pero no dejes de intentarlo una y otra vez, manda a todas partes donde conozcas, te sentirás plena, te ayudara a seguir diciendo estas bellas leyendas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  14. Te seguro que no me ha supuesto ningún trauma. Es, sin embargo, una buena experiencia. Soy lo suficientemente realista como para darme cuenta de que hay esperanzas que son simplemente sueños y lo suficientemente optimista como para seguir intentándolo.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Es un texto muy bien medido. Apenas se aprecia una errata (sobra una "s" en la penúltima línea, cuando pregunta "¿por qué piensas esos?) pero es un error de tecla, no de redacción. La escena está representada con gran plasticidad y la vuelta atrás de la mirada de la protagonista es de un efecto dramático muy emotivo.
    El relato breve es un género especialmente dificultoso, debido a la concentración de la historia narrada y a la escasez de recursos factibles en tal limitación de espacio.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias por tus observaciones, que me van a servir de gran ayuda. Lo que hago es por pura intuición, no conozco los trucos de los estilos ni nada más. Pero disfruto haciendolo.
    Dices que el relato breve es especialmente dificultoso; para mi lo que es dificultoso es desarrollar y estructurar una historia, crear personajes que sean verosímiles.
    Tengo un hermano que siempre me empuja a que lo haga, pero no me lanzo por esa razón.
    Muchas gracias otra vez por tu ayuda.

    ResponderEliminar