LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

sábado, 20 de noviembre de 2010

PERSONAJES DE MI VIDA


No diré su nombre porque sé con certeza que le disgustaría.

Durante varios años vivimos en la misma ciudad y compartíamos el mismo trabajo. Como yo, era extranjera en una nación europea. La diferencia estribaba en que para mi el país era un lugar lleno de recuerdos maravillosos y para ella era el Estado que había maltratado a su familia, aunque entonces yo lo ignoraba.

Ambas estábamos involucradas en un mismo objetivo : una empresa de solidaridad y paz entre las gentes.

Pero lo que yo no supe hasta después de muchos años fue que sus padres habían sido víctimas políticas del país en que residíamos. Nunca lo dijo, ni lo demostró con sus palabras o sus hechos: nunca un gesto de desagrado o disgusto o una solapada acusación.
Cuando en ocasiones yo me quejaba en voz alta de los defectos y errores de los nativos, ella me respondía y subrayaba que nuestro trabajo era precisamente ayudar a esa gente a superar sus deficiencias y volver a adquirir los valores que habían perdido en el transcurso de la Historia .

Con el tiempo ambas regresamos a nuestras respectivas tierras. Y cada una nos dedicamos a distintas actividades.

Fue entonces cuando accidentalmente me enteré de la realidad. La admiré más que nunca, por su silencio, por su trabajo esforzado y callado, POR SU CAPACIDAD DE PERDONAR Y OLVIDAR.
Nunca dijo algo que pudiera traslucir sus sufrimientos pasados. Sino que por lo contrario, supuso una gran ayuda y trabajó afanosamente en la empresa que nos habíamos propuesto.

Sé que a su regreso a su tierra , ha realizado una labor eficaz y positiva: ha contribuido a su engrandecimiento. Pero sigue guardando la misma actitud hacia el país que hizo sufrir al suyo.

NUNCA GUARDO RENCOR EN SU CORAZÓN

4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Hay esta Dios!!!! En esa persona buena y honesta, callada y humilde, dando a los demás todo su amor, sin importar a quien, aunque su sufrimiento estuviera en su interior, esas son las personas que aman intensamente, que elevan sus almas AL MAS ALLÁ, dando sin esperar, entregando sin pedir, que suerte tuviste encontrándola, estando a su lado sorbiendo el néctar de la bondad, entrego su sufrimiento en bien de los demás, esa es la respuesta a mi reflexión. El amor a los demás sin dejar que nadie lo note, eso es humildad, sencillez y grande entre los grandes. Enhorabuena por conocerla y para ti querida amiga un fuerte abrazo, gracias por dejarme entrar en tan bello lugar.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, has acertado, Dios estaba por medio. Y ella sigue igual de generosa y sin darse importancia. Toda una lección de vida.
    Gracias ñpor visitar el blog.

    ResponderEliminar
  3. Algo heroico sólo al alcance de las grandes almas es esa capacidad de perdón y olvido.
    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Hay más almas grandes de lo que parece, lo que ocurre es que no suelen publicitarse a si mísmas. Hay que saber descubrirlas, ¿no crees?

    ResponderEliminar