LA RÍA DE BILBAO.ACUARELA DE PALOMA ROJAS

NO PUEDO RECORDAR SU NOMBRE

CAPITULO I, INTRODUCCIÓN.

Londres-Escocia 1960-65

Nos conocimos por casualidad en las vacaciones de Semana Santa. Yo había acordado con una amiga de Londres recorrer Escocia en esas fechas, utilizando los autobuses “Green Line”. Un par de días antes de la partida, a mi compañera de viaje le surgió un impedimento insuperable. Dudé qué hacer pero en un  arranque de espíritu pionero, decidí aventurarme en solitario. Dejé Londres pronto por la mañana, y al cabo de varias horas aparecí en Glasgow y me dirigí a un Youth Hostal. Una vez instalada pasé al comedor, recogí la bandeja en el autoservicio y elegí mi cena. Me senté en una mesa frente a una chica que también se encontraba sola. La recuerdo nítidamente: alta, morena, con ojos grandes muy claros y mirada sonriente.
Establecimos un diálogo y descubrimos que ambas nos encontrábamos en circunstancias similares. A pesar de proceder de países muy distintos- ella era alemana y yo española- acordamos seguir el viaje juntas. Recorrimos la ciudad de cabo a rabo, admiramos el Cristo de Dalí y disfrutamos con la vista de los jardines floridos y alegres. Trazamos un plan para el día siguiente. Decidimos hacer autostop y dirigirnos a Oban. Tuvimos éxito: un camión que transportaba clavos nos recogió y al cabo de unas horas nos dejó en el pueblo.
           Oban es un rincón maravilloso, del que recuerdo la puesta de sol en el atardecer y la conversación aburrida de un alemán - Helmut Shroeder era su nombre - de ojos de un azul intenso que contrastaban con su pelo negro. No recuerdo bien como había ocurrido pero en un momento dado mientras recorríamos el pequeño pueblo se nos había unido. Viajaba solo y quizás por esta circunstancia nos resultaba imposible deshacernos de él. Nos invitó a un viejo pub, donde saboreamos una deliciosa cerveza escocesa mientras con monótona voz nos contaba interminables historias irrelevantes que no nos interesaban en absoluto. Estaba claro que su compatriota le interesaba mucho más que yo y me llamó la atención su curiosidad por saber de nuestras vidas. Era evidente que lo que pretendía era unirse a nosotras dos y continuar el viaje los tres juntos hacia Aberdeen, nuestro próximo destino. Así que las dos decidimos marcharnos de Oban subrepticiamente a primerísima hora de la mañana, cambiando de rumbo por sugerencia de mí amiga. Cogimos un autobús que, atravesando paisajes maravillosos, pequeños pueblos encantadores y orillando un Loch Ness calmo y sin monstruo amenazador, nos llevó a Inverness.
Poco  a poco las dos fuimos conociendo nuestras mutuas circunstancias y afanes en la vida y espontáneamente surgió una confiada amistad.